Blog

El MULTIVERSO

 

Inicio este blog, para expresar una pasión; me considero un tecnólogo social, compartiré temas, tendencias, métodos, aplicaciones, tip’s, entre otros, con un objetivo legítimo, contribuir en la transformación de mi municipio y mi estado.


Lo he nombrado así, porque en física cuántica existe la teoría del multiverso, universos paralelos al nuestro. Aunque quizás más famoso por SPIDERMAN :NO WAY HOME.

 

A lo largo de los años hubo propuestas de gobierno, ciudadanas o hasta individuales que podrían haber cambiado positivamente el progreso social en Tlaxcala. Sin embargo, por muchos motivos, de gobernantes, diputados o funcionarios con toma de decisiones no hicieron nada, para que esas propuestas fueran realidad; me gusta imaginar que en un Tlaxcala paralelo si se ejecutaron esas propuestas y ese Tlaxcala es mejor, en otro universo.

 

Hay muchos temas de interés que sirven a la sociedad como el bigdata, machine learning, blockchain, realidad virtual y/o aumentada, internet de las cosas, inteligencia artificial, energías renovables, robótica, biotecnologías, sistemas de información geográficas, criptomonedas y más; que en muchos casos ya utilizamos en lo individual. En esta primera entrega hablaré de las ciudades inteligentes o smartcities (por su anglicismo), el concepto puede tener distintas definiciones, aun hoy, no hay estándar oficial y/u organismos que determinen las particularidades; sin embargo, la evolución tecnológica, el comportamiento individual que desencadena la misma, así como las características de cada sociedad definirán que es una ciudad inteligente.

 

La tecnología ha transformado al individuo en su interacción cotidiana; digitalizamos nuestra comunicación, modificando comportamientos, ampliamos nuestra actividad a lo laboral e incluso de formación (educación a distancia o cursos de autogestión en línea). Es cierto, existe una brecha digital en un segmento de la población y será tema de otro post, pero hay avance en la democratización de los dispositivos móviles, computadoras o gadgets que permiten estar “en línea” mayor parte del tiempo. Un sector de todas las edades (Baby Boomers, Generación X, Millenials, Centennials), están conectados de manera individual, pero como sociedad muchos estamos aislados. Bajo la premisa anterior, fomentemos una sociedad digital o sociedad red, que permita generar las bases para construir una ciudad inteligente.

 

 

¿QUÉ ES UNA SMARTCITY?
Son áreas urbanas que recopilan grandes cantidades de datos, relacionados a las actividades sociales, económicas, de medio ambiente, movilidad, culturales, entre otras; mediante infraestructura de telecomunicaciones, sensores y/o dispositivos móviles, Internet de las cosas, sistemas de información, aplicaciones y capital humano especializado; para optimizar los recursos disponibles con un enfoque de mejora continua en los servicios que ofrece la ciudad misma, así como datos abiertos;  es una convergencia del desarrollo urbano sustentable y la tecnología para el bienestar de sus habitantes; y solo será posible con la participación de los ciudadanos, sectores productivos y gobierno, de manera activa, permanente y omnidireccional.

 

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA SMARTCITY?
Podemos definir que una Ciudad Inteligente se constituye de cuatro pilares o ejes transversales de la siguiente manera:
1.- La tecnología que permite obtener información a través de la infraestructura, sensores y dispositivos móviles (5g, Internet de las cosas, Blockchain, Bigdata, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, aumentada y mixta, etc).
2.- Un modelo de participación de Triple hélice (ciudadanos-sector productivo-gobierno).
3.- Datos y un modelo de análisis que permitan comprender el comportamiento y las necesidades de los participantes en el modelo de triple hélice.
4.- Una agenda pública que establezca las metas y objetivos que se desean alcanzar en dicha ciudad en el mediano y largo plazo.

 

 

LAS SMARTCITIES EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A nivel mundial la CDMX, aparece ocupando el 108 lugar del ranking 2021 del Índice anual de Ciudades Inteligentes, del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial o IMD con sede en Suiza y es la única ciudad mexicana en este ranking. Así mismo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica o reconoce como prospectos o modelos de ciudad inteligente a, el proyecto “Maderas” en Santiago de Querétaro, Querétaro; el municipio de Tequila en el estado de jalisco, Ciudad de Puebla y la misma Ciudad de México.
En junio de 2021 la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), instaló la Comisión de Smart Cities, con lo que promoverá proyectos de infraestructura en ciudades que estén en crecimiento y que tenga un impacto en la calidad de vida de la población. Esta comisión promoverá a 13 ciudades encaminados a smartcities: Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca de Juárez, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa. 

 

 

¿QUÉ HAY PARA TLAXCALA CAPITAL?
El municipio cuenta con alrededor de 100 mil habitantes (INEGI 2020), más población flotante que atraviesa o desarrolla actividades en sus localidades o zona centro. Esto exige un constante desarrollo para satisfacer las necesidades de una urbe en crecimiento, sin embargo, las distintas etapas de crecimiento, y desde mi perspectiva, una necedad “españolada” por vivir en el pasado, no han permitido que Tlaxcala esté a la altura de otras capitales en el país. En 2019 el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO) en su Medición de la Actividad Económica con grandes datos(1), ubicó a Tlaxcala capital en el lugar 55 de un total de 84 ciudades, por debajo de 29 ciudades capitales, solo encima de Chilpancingo y Guanajuato, pero debemos considerar que los polos de desarrollo de estos estados no se encuentran en su capital, ejemplos son Acapulco en Guerrero y León, Celaya, Irapuato, Salamanca en el Guanajuato, ciudades por encima en su actividad económica que nuestra capital. Tlaxcala se encuentra por debajo de 24 ciudades en el resto del país, que no son capitales, excluyo a la CDMX por ser la CDMX.
Un modelo de ciudad inteligente permitiría generar competitividad de manera integral, tanto en lo individual como el social, creando espacios propicios para un crecimiento sostenido y constante, en armonía con el medio ambiente y para ubicar a Tlaxcala en el lugar que se merece.  Recordemos que nuestra participación histórica en la sociedad mexicana; pero por alguna extraña razón que ya expresé desde mi perspectiva, no es concordante la grandeza histórica con la realidad cotidiana.  


Tenemos que trabajar para mostrar a Tlaxcala en el mapa de las ciudades prospectos, en mi experiencia; la ubicación, las dimensiones y condiciones geográficas, su naturaleza de ser la capital del estado, así como su riqueza histórica y patrimonio cultural pueden ser anclaje para diseñar un primer concepto hacia una ciudad inteligente en el mediano plazo.


Hasta aquí la primera entrega, en los siguientes posts hablaré a más profundidad de los ejes que constituyen una ciudad inteligente, el camino hacia la construcción de, y los beneficios, así como la relación sociedad-sector productivo-gobiernos.

 

Ref (1)

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwizl9jLkJf1AhXhlWoFHbUoDZQQFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fimco.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F11%2F20201105_MAGDA_Presentacio%25CC%2581n.pdf&usg=AOvVaw1jTaeEJnLRqMKb2vB9X9Ab